¿Es buena idea usar las caretas de protección facial hechas en casa?

Se han multiplicado muchos tutoriales para hacer caretas de acetato o de envases PET, ¿Existe algún riesgo de aumentar la probabilidad de contraer el virus en vez de ser una medida de proteccion? ¿Qué directrices deberían seguir los modelos y materiales de las caretas de protección facial hechas en casa?

En esta época, lo mejor para minimizar el riesgo de contrar la infección es no salir de casa. Las caretas de protección facial hechas en casa no están diseñados para sellar la cara y por lo tanto dejan pasar el virus, así que directamente no te protegen y pudieran darte una falsa impresión de protección. Sin embargo, sabemos que los virus empiezan su viaje en el aire en pequeñas gotitas de agua que salen de nuestra nariz y boca cuando respiramos normalmente. El acetato o PET puede disminuir el riesgo de que esas gotas lleguen a los ojos, boca o nariz de las personas con las que estés a corta distancia. A su vez, pueden disminuir el riesgo de que las gotas de alguien más, te lleguen a ti. Sin embargo, al igual que los tapabocas caseros, las caretas faciales te pueden dar la sensación de estar protegido y por lo tanto, relajas las medidas de protección como #SusanaDistancia.

El personal de salud puede llevar estas caretas de protección facial como una alternativa a los goggles, siempre en combinación con otras medidas, como cubrebocas, cuando hubiera riesgo de salpicaduras en la cara. Esas caretas médicas deben cubrir la frente, extenderse hasta debajo de la barbilla y envolver los lados de la cara. Hay desechables y reutilizables.

Es importante recordar que si cuidamos a los demás nos cuidamos a nosotros. La evidencia científica a veces se tarda en llegar a la política pública así que mientras tanto, si estás enfermo, haz todo lo posible por aislarte y si tienes que salir usa tapabocas (el que tengas). Si te hiciste una careta de protección facial casera, la puedes combinar con tu tapabocas, como medida de protección ocular. Pero en ningún caso olvides que sólo es útil si lo combinas con el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

No olvides lavar muy bien la careta de protección facial cuando te la quites, así como tus manos.

Strategies for Optimizing the Supply of Eye Protection

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/ppe-strategy/eye-protection.html

Operational Considerations for Personal Protective Equipment in the Context of Global Supply Shortages for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic: non-US Healthcare Settings

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/non-us-settings/emergency-considerations-ppe.html

Tags: