El uso de cubre bocas, ¿es obligatorio al salir por víveres o sólo lo deben de usar aquellas personas que presentan síntomas de enfermedades respiratorias?

Usar o no usar tapabocas, esa es la pregunta que muchos nos hacemos cada vez que vamos a salir de casa… suponemos que ya sabes que en esta época lo mejor es no salir de casa, y que si hay alguien enfermo debe estar aislado y sin duda usar un tapabocas. Pero si no estás enfermo y tienes que salir de casa a la compra o a pasear al perro, ¿qué haces?

Los tapabocas caseros dejan pasar el virus, así que directamente no te protegen y pudieran darte una falsa impresión de protección. Sin embargo, sabemos que los virus empiezan su viaje en el aire en pequeñas gotitas de agua que salen de nuestra nariz y boca cuando respiramos normalmente. Una tela de algodón disminuye el paso de estas gotas hacia el exterior. Así, los tapabocas protegen un poco a los demás porque las personas asintomáticas pueden contagiar a otras personas.

En México (y en otros países) la indicación ha sido usar tapabocas solamente si estás enfermo. Esto ha sido así por tres razones principales:

• Si usas un tapabocas te sientes más protegido y relajas las medidas de protección como #SusanaDistancia
  • Tener un tapabocas puede provocar que te estés tocando la cara con más frecuencia y esto sí es más riesgoso que las partículas en el aire.
  • Si todos compran tapabocas se puede generar desabasto en los insumos médicos que son indispensables para médicos y enfermeras

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud abrió la puerta a un uso público más amplio de tapabocas caseros u otras protecciones faciales para reducir la propagación del coronavirus, pues personas infectadas pero sin síntomas pueden ser contagiosas y por lo tanto, transmitir el virus.

También se ha mostrado que en otros países ha resultado una medida efectiva, en parte porque muestra que nos importa y que sabemos que estamos en un estado de emergencia y que no vamos por la calle así despreocupadamente. En la República Checa, el mensaje más importante ha sido: “Tu tapabocas me protege; mi tapabocas te protege”; en ese mismo país se han instalado ‘árboles de tapabocas’ en los que se cuelgan tapabocas para la gente que no tiene.

Es importante recordar que si cuidamos a los demás nos cuidamos a nosotros. La evidencia científica a veces se tarda en llegar a la política pública así que mientras tanto, si estás enfermo, haz todo lo posible por aislarte y si tienes que salir usa tapabocas (el que tengas, puede ser un paliacate). Por favor, deja los tapabocas profesionales para los profesionales de la salud. Hay un desabasto mundial y son muy importantes para las personas que trabajan en los hospitales.

Para contestar esta pregunta, consultamos:

John Cohen (27 de marzo) Not wearing masks to protect against coronavirus is a ‘big mistake,’ top Chinese scientist says. Science Magazine. https://www.sciencemag.org/news/2020/03/not-wearing-masks-protect-against-coronavirus-big-mistake-top-chinese-scientist-says

Gildardo Enrique Velasquillo (31 de marzo) Cubrir o no cubrir… that is the question. Post en FaceBook  https://www.facebook.com/search/top/?q=gildardo%20enrique%20velasquillo&epa=SEARCH_BOX

Jeremy Howard (28 de marzo) Simple DIY masks could help flatten the curve. We should all wear them in public. ttps://www.washingtonpost.com/outlook/2020/03/28/masks-all-coronavirus/Un video para hacer tus propios cubrebocas en casa ttps://www.youtube.com/watch?v=MzJesSyj5Kc

Tags: