¿Es adecuado que mis papás salgan a la farmacia?

Mis papás y abuela viven en otra ciudad, los tres son mayores y están solos. Mi hermana está muy histérica que mi padre salga a la farmacia, le recrimina que son “conductas mortales”, que ellos tienen más riesgo de contagio ¿es cierto? ¿Puedo ayudar en algo a mi hermana? ¿Ya no pueden salir de casa?

Las medidas de distanciamiento social implican cambios muy drásticos en nuestra rutina que pueden ser muy difíciles de llevar a cabo, y por lo tanto puede haber mucha resistencia a seguir las recomendaciones. Los adultos mayores de 60 años están en un riesgo mayor de que la enfermedad COVID-19 se complique por lo que deben evitar salir de casa y, si tienen que hacerlo, tomar las medidas para minimizar el riesgo. Lo más importante es comunicarles que al cuidarse a ellos mismos (no saliendo de casa) están protegiendo también a su familia.

La única medida que puede considerarse efectiva para protegerse es evitar la asistencia a sitios concurridos en donde no puede guardarse sana distancia (2 metros de otra persona). Por ello se pide que las personas salgan únicamente a realizar tareas impostergables e indispensables para su vida. Cuando sea posible, se recomienda utilizar al servicio a domicilio para satisfacer sus necesidades. 

En cada salida de casa hay un riesgo de contraer el virus. Por ello es necesario administrar este riesgo: elegir un horario en el que no haya mucha gente, lavarse las manos antes de salir de casa, utilizar un tapabocas, no tocarse la cara, manipular la menor cantidad de dinero posible, tocar la menor cantidad de superficies posible, aplicarse alcohol en gel después de tocar el dinero o las superficies, y lavarse las manos en cuanto se llegue a casa. 

Los adultos mayores de sesenta años son quienes tienen más riesgo de que la enfermedad COVID-19 presente mayores complicaciones. Mientras que la tasa de letalidad de la enfermedad es de 4.9% para personas entre 25 y 59 años, para los mayores de 60 esta tasa es de 14%. Además, los hombres tienen más riesgo de enfermarse que las mujeres. Hay que prestar particular atención si además hay problemas como hipertensión, diabetes u obesidad pues en estos casos aumenta el riesgo de que se complique la enfermedad.

Si tu papá quiere salir, puede hacer una caminata en sitios cercanos a su casa en horas en las que pueda guardar sana distancia. Es importante hacerle notar que si él no se expone no solo disminuye su riesgo de contagio, sino que protege a toda su familia.

Para ayudar a tu hermana es importante darle espacio a sus preocupaciones y hacerle notar la importancia de ser empático con tus padres y tu abuela. Para ayudar a disminuir la ansiedad es necesario mantenerse informado a partir de fuentes confiables que ayudan a que el pánico no se apodere de nosotros.

Todos estamos viviendo momentos complicados y esta es una situación inédita para todos, así que lo mejor es acompañarnos de la manera más solidaria, e informada posible.

La Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la población algunos cursos de capacitación para conocer las medidas de prevención del COVID-19

https://coronavirus.gob.mx/capacitacion/

En esa misma página puedes encontrar algunas recomendaciones específicas para adultos mayores

https://coronavirus.gob.mx/adultos-mayores/

Este video del Departamento de Salud de Ohio muestra con mucha claridad por qué es necesario el distanciamiento social. 

Y aquí algunas definiciones sobre distanciamiento social y por qué funciona 

https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/social-distancing.html

Tags: