¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesores y estudiantes chilangos (sobretodo de corazón) interesados en la microbiología ambiental y urbana. Nuestro enfoque de estudio es biológico y partimos del hecho de que miles de bacterias son nuestras compañeras de vida, queramos o no. Miles de diferentes especies de bacterias están presentes en las personas sanas. Mientras que entre 30 y 50 billones de células de bacterias (~40,000,000,000,000) viven en cada persona y también viajan en el metro.

La sede del proyecto es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El grupo de trabajo somos:

Dra. Mariana Peimbert. Profesora de la Unidad Cuajimalpa, UAM.

Dr. Luis. D. Alcaraz. Investigador de la  Facultad de Ciencias, UNAM.

Dra. Selene Zárate Guerra. Profesora de Ciencias Genómicas, UACM.

Dra. Daniela Vargas, posdoctora, UAM.

Dra. Ana Luis Bravo, técnica académica, UAM

M. en C. Apolinar M. Hernández, estudiante de posgrado, UAM.

 

Biol. Carolina González Cedillo, estudiante de posgrado, UNAM/UAM.

Nut. Carla Cisero, estudiante de posgrado, UACM.

Biol. Fabricio Martínez, estudiante de posgrado, UACM.

Edith Echazarreta Alemán, estudiante de licenciatura, UAM.

Olin Arteaga, estudiante de licenciatura, UAM.

¿Por qué estudiar bacterias del metro?

El metro de la Ciudad de México es uno de los 10 metros más grandes del mundo, tanto en distancia recorrida como en el número de personas que transporta. El metro es el lugar donde más mexicanos coinciden todos los días del año, es el sistema de transporte más usado en la Ciudad de México y es un ícono de la ciudad. Alrededor de 5 millones de personas viajan en el metro todos los días y con ellas las bacterias que viven en su cuerpo. En lugares como el metro intercambiamos nuestros microorganismos con aquellos de personas que no vamos a volver a ver.

Queremos entender las relaciones que existen entre los microorganismos que están en el metro y nosotros, así como las relaciones entre los microorganismos y los diferentes ambientes del metro.

¿A qué estamos expuestos cuando entramos al metro? La respuesta rápida a esta pregunta ya la resolvimos, estamos expuestos a bacterias de piel de personas sanas.

 

Esta investigación es financiada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI/102/2017).

Close Menu