Preguntas frecuentes
Sí, el gel antibacterial sirve. Lo mejor es lavarse las manos con agua y con jabón, pero si esto no es posible, el gel antibacterial ayuda a limpiar las manos.
Sí, es suficiente lavarse las manos con agua y con jabón. Recomendamos que después de subirte al metro te laves las manos, sobre todo si vas a comer algo.
En el piso es donde hay más bacterias. Si llegas a sentarte en el piso recuerda lavarte las manos cuando llegues a tu destino.
Las dos cosas. El mayor contacto es con la piel, en particular con las manos, pues con las manos nos agarramos de los tubos y los pasamanos.
En el aire hay algunas bacterias, y el aire del metro no es la excepción. Las bacterias del aire las respiramos.
La idea es no salpicar a los demás, así que te recomendamos que uses el interior de tu codo. No recomendamos que te tapes la boca con la mano, pues luego con la mano tocas otras cosas.
Muchas tienen una forma esférica (se les llama cocos) y otras tienen forma de pastilla tic tac (cilindro con las puntas redondeadas, se les llama bacilos). Las bacterias del metro se pueden ver al microscopio como a cualquier otra bacteria; es recomendable hacer una tinción de Gram para que se vean con mayor facilidad.
Muchas de las bacterias del metro provienen de la piel de la gente que viaja en el metro.
Comen polvo. En espacios cerrados la mayoría del polvo son pequeños pedacitos de piel que vamos dejando al caminar.
No, es normal que haya muchas bacterias en el metro pues hay muchas personas. Lo que encontramos es una diversidad bacteriana normal para personas sanas. Hay muchas más personas sanas que enfermas viajando en el metro.
No. cuando tocas un tubo es como si le hubieras dado la mano a 4 personas diferentes.
No. Una persona sana tiene tantas bacterias como células humanas. Algunas de las bacterias son benéficas pues nos ayudan a la digestión y nos dan vitaminas. La gran mayoría de ellas no hacen nada y sólo están ahí.
Muy poquitas bacterias son dañinas para nuestra salud. Para que nos enfermemos además de estar en contacto con las bacterias dañinas tenemos que estar débiles. Por eso, sigan el consejo de su abuelita, coman y duerman bien.
Te recomendamos que te laves las manos antes de salir de tu casa, escuela o trabajo. Si tu enfermedad es respiratoria, te recomendamos que uses tapabocas. Esto va a disminuir la posibilidad de que contagies a otra persona.
Si estás enfermo lo mejor es tratar de guardar reposo para que te alivies lo más pronto posible.
Procura no viajar en horas pico. Te recomendamos que después del viaje en el metro se laven las manos.
La bacteria más frecuente es Propionibacterium, esta bacteria también está en la piel de todas las personas. En particular se le ha visto en las glándulas que producen la grasa de la piel.